Dimecres, 24 de maig 2017
infoTerrassa.com
La informació de Terrassa explicada pels terrassencs
Mòduls
.
.
Seccions
.
.
.
El temps a Terrassa
.
Webcam
.
.
Solidaritat Joves de Parròquies de Terrassa - 17-12-2007.

3300 kilos obtenidos en la XV Recollida d’Aliments de Nadal para Cáritas
La organización expresa su agradecimiento a los ciudadanos, los voluntarios y los centros comerciales colaboradores

TERRASSA, 15 de diciembre.- Hoy sábado, entre las 10 de la mañana y las 22 horas, los jóvenes de parroquias de Terrassa consiguieron recoger cerca de 3300 kilos de alimentos diversos que, gracias a Cáritas, se destinarán a unas 320 familias en situación económica precaria de nuestra ciudad.

Alrededor de unos 140 jóvenes de las parroquias de la Sagrada Família, el Sant Esperit, Sant Pau, Sant Cristófor y de las escuelas Vedruna y Santa Joaquina de Vedruna realizaron la tarea de recogida, relevándose en turnos de dos horas a lo largo de todo el día.

“Es una oportunidad muy buena para realizar una tarea que conciencie a nuestra sociedad sobre el hecho de la pobreza y lo cercano que es tan a menudo”, señalaba Marta, una de las jóvenes voluntarias, de tan solo 16 años, a primera hora de la mañana, a la vez que se mostraba esperanzada en “superar la cantidad de alimentos obtenida el año anterior”.

Los supermercados Eroski (Sant Cristofor), Carrefour Express (Avda. Angel Sallent), Mercadona (Vapor Gran) y Evaristo (Centro), además del Mercat de la Independència fueron, como viene siendo habitual en los últimos años, los lugares de la recolecta. La organización de la Recollida desea expresar “su mayor agradecimiento por la colaboración de estas entidades”, en palabras de Núria, la principal coordinadora, “así como a los ciudadanos que han participado en la recolecta, los propios voluntarios y los medios de comunicación que han divulgado la noticia en estos días”.

David, uno de los monitores a cargo de un grupo de voluntarios, señalaba que “la iniciativa tiene mucho interés en tanto que la protagonizan los mismos jóvenes. Actividades como éstas ayudan a los chicos y chicas a formarse como personas, puesto que es un trabajo que prestan voluntariamente a aquellos que lo necesitan de verdad”.


Cercanía de la exclusión social

Otra de las cuestiones señaladas por los monitores, en línea con la campaña navideña de Cáritas es la “triste” realidad y proximidad de las situaciones de pobreza en el denominado “Cuarto Mundo”. Así, Guillem, otro de los monitores comentaba que “siempre que nos acordamos de que hay que hacer algo por los demás, pensamos en lo lejos que quedan los países pobres, pero sólo hay que mirar en nuestro entorno más cercano para ver que no hace falta irse tan lejos para ser de utilidad”.

Por su parte, Carlos, uno de los clientes de tarde del supermercado Eroski a los que se invitó a donar alimentos señaló que considera la experiencia como “ideal y con una finalidad digna de loanza que demuestra lo equivocada que está la gente que dice que la juventud no se moviliza”. “Cada año veo a más jóvenes colaborando aquí”, añadió.


Leche, neulas y turrones, los productos "strella"

De los 3300 kilos de alimentos obtenidos, un elevado porcentaje corresponde a la leche, “uno de los productos más necesarios y que afortunadamente más nos hacen llegar los donantes”, comenta Mercè, otra de las responsables.

De hecho, la leche, los productos navideños como neulas, turrón y el chocolate son elementos que no faltan en ninguno de los lotes entregados a las 320 familias.

Los lotes, continua Mercè, contienen “un par de litros de leche, diversas pastillas de turrón y neulas, un kilo de arroz, dos botes de legumbres o conservas, un par de kilos de azúcar, cacao en polvo, chocolate, pasta para cocer y galletas” y vienen a pesar sobre unos ocho o diez kilos cada uno. La organización acostumbra a no admitir productos frescos que puedan caducar a lo largo de la semana escasa que los lotes tardan en llegar a sus destinatarios finales.

A lo largo de todo el día, los alimentos han sido llevados de los supermercados hasta el centro “la Llar” que la Parroquia de la Sagrada Familia tiene en el barrio de la Cogullada, convertido en un centro logístico, por un día.

Pocas incidencias que destacar

Este año los jóvenes, a menudo situados en el exterior de los centros comerciales se han tenido que enfrentar a una climatología presidida por el frío y, a última hora, por la lluvia, que han combatido con muy buen humor, paraguas, bufandas y algún vaso de leche caliente.

Por otra parte, “a pesar de que hasta el mediodía la Recollida parecía menos intensa que otros años, a partir de la tarde las cantidades obtenidas han ido siendo las esperadas”, señalaba Albert, uno de los coordinadores, al ser preguntado sobre si la controvertida evolución del consumo en estas fechas había tenido algún efecto sobre la actividad del día.
.
Participa! Envia un missatge al fòrum!
Connexió
.
Usuari:
Contrasenya:
Formulari d'alta
Recuperar contrasenya oblidada
.
.
.
(CC) Some Rights Reserved XML Valid HTML 4.01 Valid CSS1