Dimarts, 22 d'agost 2017
infoTerrassa.com
La informació de Terrassa explicada pels terrassencs
Mòduls
.
.
Seccions
.
.
.
El temps a Terrassa
.
Webcam
.
.
Comunicació Aníbal Garzón - 12-10-2006.

Radio Star censura un programa de radio
Tras la publicación en Kaosenlared de un nuevo programa de radio totalmente alternativo y crítico, y su afirmación contra la estructura de poder de la misma institución de la emisora, el programa ha sido suspendido por la misma autoridad de la radio. El artículo ha sido calificado como falta de respeto, olvidando la crítica constructiva.

Un programa de radio ha sido suspendido por el poder de la misma emisora
La semana pasada se publicó un artículo en Kaosenlared (véase anexo 1) que presentaba un programa de radio totalmente crítico con la realidad social, y autocrítico con la institución, las relaciones de la emisora y el contenido informativo de su página web.

Una vez se colgó el artículo y fue leído por el director de Radio Star este me telefoneó y afirmó que ese documento era totalmente una falta de respeto, como una apuñalada, y que podría llegar a ser querellado. En defensa de este argumento atacante definí mi posición de querer hacer una crítica constructiva por mi afán de hacer un programa de radio en la misma institución de Radio Star. Dado que hacía propaganda de ella misma anunciando mi programa. No criticaba enemigamente porque sino no hubiese tenido nunca el entusiasmo de participar y hacer un trabajo totalmente voluntario en Radio Star. Lo hubiese hecho en otra emisora.

Mi defensa no fue reflexionada y ha llevado a la suspensión del programa de radio Lección al Chapetón. Esa suspensión ha anulado entrevistas a dirigentes de partidos políticos minoritarios, asociaciones alternativas y grupos excluidos políticamente.

A todo esto, añado mi anterior artículo para hacerles ver que es incumplida la libertad de expresión. En este caso, desde el punto de vista de M.Foucault, no me refiero a nivel macropolítico sino a nivel micro como en el caso de Radio Star y sus herramientas de poder.

Espero que ustedes mismos juzguen la suspensión de nuestro programa por el artículo escribido.

ANÍBAL GARZÓN

P.D: A partir del miércoles día 11 de Octubre no se emitirá ningún programa de Lección al Chapetón.




ANEXO 1

LA RADIO SIGUE SIENDO UN INSTRUMENTO DE LUCHA



Lenin utilizó la radio como expansión del movimiento bolchevique. Fidel emitía programa desde Sierra Maestra. Sigamos su curso. Apoderémonos de las radios del poder.



Escucha el nuevo programa de radio Star los Miércoles de 22 horas a 00 horas, Lección al Chapetón. En el se debatirán aspectos de la realidad de la región cultural iberoamericana



Desde los tiempos de la Rusia zarista, el movimiento revolucionario leninista seguía nítidamente un principio básico de lucha estratégica. Formas de lucha a emplear, tanto las legales como las ilegales, las pacíficas como las insurreccionales, no atándose ni despreciando ninguna de ellas, sino combinándolas con gran maestría y eficacia, definiendo cuál era la principal y cuáles las secundarias en cada vaivén de la lucha de clases. Este pasaje no se puede limitar a casi 100 años atrás, sino tenerlo como algo con 100 años de experiencia y como una futura y actual herramienta a utilizar.

Discursos borrosos y admitidos por díscolos contra el sistema capitalista buscan el principio de lucha alternativa y dando como violación de un principio revolucionario utilizar las instituciones legales y administrativas del estado, y basándose en una lucha con herramientas de fabricación propias. Herramientas que no van mas allá de una pequeña burbuja.

Muchos critican, con toda aceptación, la ideología y el dominio de los medios de comunicación convencionales (radio, prensa y televisión), basados principalmente en propagar y agitar cierta tendencia política favorable al sistema de libre mercado que vivimos. De ello no dudamos. Pero la crítica muchas veces se convierte en una divergencia, viendo como enemigas a las instituciones en si y no a su uso y a los personajes. ¿No sería toda una victoria que en la radio neofascista de la COPE pudiera emitir un periodista comunista revolucionario? ¿O deberíamos decir no por ser la COPE? Así no llegaría el discurso más allá de tres manzanas.


La táctica es apoderarse de los medios paulatinamente, conseguir integrarlos a nuestro proyecto e ir creando una contrainformación dentro de la misma información del poder. Siempre que sea posible, dado que no es fácil.

Dejando la teoría debemos ir a la práctica. No creo que muchos de vosotros conozcáis la emisora www.radiostarterrassa·es/.

Mirad la página de la radio y poneos a llorar. Es una radio que se califica de radio cultural todo y que solamente hacen programas de música de moda y propaganda a la política gubernamental, que al ser local, se basa en la apología al poder del PSC. En definitiva es una radio controlada por el poder político para extender la ideología dominante (concepto peyorativo marxista).

Siguiendo a Lenin sobre el uso y ocupación de instituciones políticas y mediáticas del poder para hacer agitación revolucionaria ocupando sus mismos espacios como arma de lucha, y basándonos en una experiencia micro de la ciudad de Terrassa, Radio Star de Terrassa, emitirá, entre 3 compañeros (Mar Quintana, Nuria Rodríguez y Aníbal Garzón, un programa de radio totalmente crítico con lo establecido. Especialmente el programa, llamado Lección al Chapetón se presentará los miércoles de 22 horas a 00 horas, y podéis sintonizar la emisora en vuestra página de Internet o para los ciudadanos de Terrassa en la 100,05 FM.

La temática del programa será sobre la lucha en América Latina, sin olvidar nuestro entorno más cercano. Todo esta interrelacionado culturalmente. La estructura del programa consistirá en realizar entrevistas a personajes con experiencia en países latinoamericanos o nativos del mismo sitio; exiliados, cargos políticos de izquierdas, cooperantes alternativos, etc. También se harán análisis de noticias actualizadas, para evitar la confusión mediática y la falta de información particular. Se harán debates donde se podrá llamar por teléfono y enviar e-mails que comentaremos. También, y esto si que es cultural de verdad, se debatirá y se anunciarán libros y películas alternativas, y se escuchará algo de música cultural (rancheras de Colombia, salsa cubana, flamenco español, música indígena,…) para poder salirnos del mundo cruel y nefasto que continuamente comentaremos entre todos.

Espero vuestra participación y que os guste el programa.

PROGRAMA: LECCIÓN AL CHAPETÓN
HORARIO: MIERCOLES DE 22 HORAS A 00 HORAS
EMISORA: 100,5 O RADIOSTARTERRASSA.COM

E-mail: lecciónalchapetónahotmail·com)

(El teléfono será anunciado en directo)
.
Participa! Envia un missatge al fòrum!
Connexió
.
Usuari:
Contrasenya:
Formulari d'alta
Recuperar contrasenya oblidada
.
.
.
(CC) Some Rights Reserved XML Valid HTML 4.01 Valid CSS1