Dijous, 19 d'octubre 2017
infoTerrassa.com
La informació de Terrassa explicada pels terrassencs
Mòduls
.
.
Seccions
.
.
.
El temps a Terrassa
.
Webcam
.
.
Societat Silvia Pérez - 23-02-2012.

Cada fumador cuesta 1.799,09 ¤ anuales a la empresa
Barcelona, 23 de febrero de 2012.- INOLOGY (www.inology·com), compañía especializada en el desarrollo de soluciones para la empresa, ha repetido un estudio realizado en el año 2005 sobre el tiempo que los trabajadores dedican a fumar y el coste asociado que supone para la empresa.

El estudio se ha basado en la recogida durante todo el año 2011 de cada una de las salidas para fumar de los trabajadores de 93 empresas, de diversos ámbitos de actividad, repartidas en todo el territorio nacional. De un total de 1.209 trabajadores, se ha analizado el comportamiento de aquellos que fuman, un total de 286. Estos suponen el 23,66 % de la plantilla, apenas un 2% menos de fumadores que en el año 2005 (25,93%).

Los datos se han obtenido de manera anónima mediante el registro, a través de un sistema control de presencia (www.controldetiempos·com), de cada salida de la empresa que se realiza para fumar. Esta información se recoge en un terminal físico que envía los datos a una aplicación software desde la que se organiza y que permite extraer informes estadísticos especializados, conociendo cuánto tiempo dedica diariamente cada fumador.

La gran sorpresa de este estudio actualizado no se encuentra en el tiempo que cada trabajador dedica a fumar, más de 25 minutos diarios y que coincide con los datos obtenidos en el año 2005, sino en el número de salidas y en el tiempo dedicado a cada una de ellas. Si seis años atrás los fumadores realizaban una media de 2,87 salidas diarias y dedicaban 8,87 minutos en cada ausencia, actualmente se realizan 5,8 salidas y destinan únicamente 4,34 minutos en cada salida, un 51% menos de tiempo.

INOLOGY ha entrevistado a algunos de estos fumadores para determinar a qué obedece este cambio de tendencia. La explicación a este nuevo comportamiento parece estar en la dualidad emocional que produce el aumento de la preocupación por la situación laboral; por un lado ha incrementado el nerviosismo, y por tanto la necesidad de fumar, y, por otro, se ha agudizado la percepción de la pérdida de tiempo que supone, de ahí al voluntad de disminuirlo.

Si se considera que anualmente el tiempo medio dedicado a fumar por trabajador es de 96,49 horas, el coste asociado directamente sigue siendo elevado. Partiendo del Convenio colectivo del comercio del metal en Barcelona para una categoría intermedia (4) y este importe sube hasta los 995,93 ¤ anuales por trabajador. Aun aplicando, como criterio de prudencia, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) del 2011, cada fumador supone 486,78 ¤.

En este escenario, no se ha tenido en cuenta sin embargo el coste oculto por empleado que se deriva del tiempo necesario para retomar el trabajo que se interrumpe para fumar. El trabajador debe volver a su puesto y replantearse dónde lo había dejado antes de su ausencia. INOLOGY ha calculado que, los empleados con tareas asignadas de tipo administrativo o informático, necesitan una media de 3,5 minutos de tiempo de reacción para continuar donde lo dejaron. Al día suponen 20,3 minutos adicionales y, al año, 77,82 horas más, con un coste según Convenio de 803,17 ¤ anuales.

Pese a que la empresa controle el tiempo de salida a fumar y obligue a sus empleados a recuperarlo, desconoce este tiempo oculto que lleva asociado cada una de las salidas y no lo tiene en cuenta.

La media de coste real por fumador, considerando el tiempo directo de salir a fumar y el tiempo de reacción para proseguir con la tarea, supone a la empresa un total de 1.799,09 ¤.

Para Jaume Llonch, Gerente de INOLOGY, “en la situación socioeconómica actual, donde la optimización global en la empresa es un requisito necesario no solo para continuar siendo competitivo sino incluso para mantenerse en el mercado, es importante estudiar cualquier variable que influya en la pérdida de tiempo. Establecer pautas adecuadas de trabajo no comporta fiscalizar la actuación de los trabajadores pero contribuye a asegurar la máxima productividad de la actividad desarrollada”.

La compañía cree importante que los trabajadores conozcan el resultado de este estudio y sean conscientes de la influencia real de estas pequeñas pausas en su rendimiento laboral, valorando la autorregulación como la solución más efectiva.

Sobre Inology
Fundada en 1986, Inology es una compañía especializada en aplicaciones informáticas de gestión empresarial. Con sede central en Terrassa (Barcelona), la compañía cuenta en la actualidad con delegaciones en Madrid, Valencia, Bilbao, Vigo, Zaragoza y Sevilla.

Desde su constitución, la empresa desarrolla soluciones tecnológicas a partir de un lenguaje de programación propio creado y desarrollado exclusivamente por su división de I+D+i. Inology se ha caracterizado, paralelamente, por la innovación y la realización de proyectos adicionales enfocados hacia la aportación social: diseño de aparatos especiales para la población con discapacidad auditiva y fónica, terminales de información al usuario en los Ferrocarrils de la Generalitat, simulaciones de inteligencia artificial y sistemas integrales de seguridad para la identificación de vehículos, entre otros.

Este compromiso le ha comportado recientemente un reconocimiento público con la obtención del Premio de la Cambra de Terrassa 2004 a la Innovación o la concesión de finalista del Premio NovoPymes 2004 a la Innovación que otorga American Express.
.
Participa! Envia un missatge al fòrum!
Connexió
.
Usuari:
Contrasenya:
Formulari d'alta
Recuperar contrasenya oblidada
.
.
.
(CC) Some Rights Reserved XML Valid HTML 4.01 Valid CSS1